Imprimir

Medio ambiente y cambio climático 2012

4.2.-Medioambiente-y-cambio-climatico

Otro de nuestros principales ejes de actuación ha sido lo referente al medioambiente y el cambio climático. Grupo CIO encuentra sus orígenes en un territorio insular fragmentado que lo dota de una especificidad única en el mundo, donde la riqueza de su biodiversidad es una de sus principales señas de identidad. Sabemos que nuestra actividad empresarial está irremediablemente vinculada al territorio y sus recursos, y desde ese punto de vista nuestra nueva estratégica de RC se implanta para conseguir las mayores cotas de respeto y protección de nuestro entorno, impulsando políticas de gestión eficientes y sostenibles.

GRAN HOTEL BAHÍA DEL DUQUE RESORT

“El Gran Hotel Bahía del Duque Resort siempre ha sido un hotel muy concienciado con la protección y mantenimiento del medio ambiente, tanto en sus instalaciones, como en el comportamiento de todos sus empleados, así como en los servicios hacia sus clientes, a la vez que se ha encargado de promover actividades y sinergias con diversas ONG, siempre a través de su Obra Social, en las que ha conseguido involucrar a sus clientes”.



Santiago Cabré
.
Director General del Gran Hotel Bahía del Duque Resort.

 Algunos reconocimientos recibidos:

Certificación(Sello) BIOSPHERE al Gran Hotel Bahía del Duque, promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

BIOSPHERE: promovido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconoce públicamente establecimientos turísticos que se comprometen con objetivos de gestión sostenible del turismo en su actividad. Biosphere es un esquema privado de certificación voluntaria basada en los principios del desarrollo sostenible mediante criterios concretos sobre el comportamiento ambiental, cultural y socioeconómico, concedida a establecimientos a nivel mundial.
El equipo de personas del Gran Hotel Bahía del Duque Resort ha conseguido el sello tras una auditoría, de carácter anual, que acredita que el centro asume una serie de compromisos dirigidos a conseguir un turismo sostenible y evalúa el progreso de su consecución, renovándolo en 2012.
Los criterios globales para la obtención de esta certificación son los siguientes:

  • Demostrar una gestión sostenible.
  • Maximizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades locales y minimizar los impactos negativos.
  • Maximizar los beneficios sobre el patrimonio cultural y reducir al mínimo los impactos negativos.
  • Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos.

biosphere

•  TRAVELIFE SUSTAINABILITY SYSTEM: en la misma línea de iniciación en la gestión ambiental, Gran Hotel Bahía del Duque se ha adherido a Travelife Sustainability System en su categoría Travelife Gold. Es un programa de formación, gestión y certificación para empresas turísticas, impulsado por operadores turísticos internacionales, a la que se han adherido cientos de empresas del sector. Diseñado por ABTA (Association of British Travel Agents) , tras pasar las auditorias correspondientes en 2012, se ha obtenido el sello que compromete a la entidad a trabajar en un sistema de gestión de la sostenibilidad basado en 6 pasos: compromiso, evaluación de base, política de empresa, plan de acción e implementación, monitoreo y reporte, y comunicación.
Fundado en 2007, el Sistema para la Sostenibilidad Travelife es una iniciativa dedicada a la promoción de prácticas sostenibles en el sector turístico, basada en el rol de intermediarios que tienen los operadores turísticos y las agencias de viajes en la cadena de suministro.

Su posición privilegiada entre proveedores y consumidores les capacita para influir en la demanda del consumidor, en la creación de políticas y estrategias, y en el desarrollo de los destinos. De este modo contribuyen significativamente al desarrollo sostenible, así como a la protección ambiental y cultural del destino. Además, Travelife tiene como objeto ofrecer a las empresas conocimiento, soluciones y herramientas para implementar un cambio positivo en sus negocios y en su cadena de suministro.
El sistema proporciona un listado de control on-line para permitir a las empresas comprobar su estado de sostenibilidad, obtener asesoramiento y monitorear su progreso. Una vez suscrito, el alojamiento se somete a una auditoría externa mediante la cual puede obtener un sello de Bronce, Plata u Oro. Hasta la fecha, cerca de 17.000 alojamientos en todo el mundo se han registrado en el Sistema para la Sostenibilidad de Travelife, 1.500 han llevado a cabo una auditoría independiente y 500 han logrado un sello Travelife, de los que uno de ellos ha sido para el Gran Hotel Bahía del Duque Resort.


BANDERA AZUL: Es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Fundación para Educación Ambiental) en 1987.
Los criterios para obtenerlo se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas del baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.La playa del Duque, lugar de disfrute de nuestros clientes, la recupera al incrementar algunos aspectos de la seguridad que exigen los requisitos de este galardón europeo, como la incorporación de más socorristas.


FUNDACIÓN CANARIAS RECICLA: es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.
El crecimiento económico y la sociedad de consumo han mejorado nuestros estándares de vida, sin embargo, han tenido como consecuencia el crecimiento exponencial de los residuos.
Nos enfrentamos a un problema global que afecta a todas las economías desarrolladas, si bien lo hace de una manera especial en un territorio como el nuestro, de reducido tamaño y gran riqueza ambiental.
Para superar las bajas tasas de reciclaje de nuestro archipiélago y luchar por su desarrollo sostenible, nace en 2009 la Fundación Canarias Recicla, primera entidad canaria autorizada como Sistema Integrado de Gestión y referente en la promoción de la correcta gestión de los residuos en Canarias.
Desde su constitución, se ha convertido en un elemento activo de nuestra sociedad, generando sinergias entre administraciones públicas, ciudadanos y empresas, a través de su participación en numerosos proyectos educativos y de sensibilización, eventos, cursos y la recogida selectiva de miles de residuos.
Convenios y contratos con Bahía del Duque: la Fundación Canarias Recicla gestiona los RAEE del Hotel desde agosto de 2010, que le permiten gestionar sus residuos de manera gratuita a través de gestores autorizados.
Por otra parte, Bahía del Duque actúa como productor de aparatos eléctricos y electrónicos al realizar importaciones puntuales desde terceros países. Esos aparatos, al entrar en España deben pagar por su correcto reciclaje a través de un Sistema Integrado de Gestión. En julio de 2012 Bahía del duque suscribió un acuerdo con Recicla para esta labor.
Trazabilidad de los residuos: una vez que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son retirados del hotel se transportan por gestores autorizados hasta la planta de tratamiento de la empresa Ewaste Canarias.
Gestionando los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de la Fundación Canarias Recicla el Hotel Bahía del Duque garantiza que sus residuos sean gestionados en Canarias, generando empleo y riqueza en las islas. Así mismo logramos que estos residuos sean gestionados conforme al principio de proximidad que inspira las directivas europeas en gestión de residuos. Este principio defiende que los residuos deben ser gestionados lo más próximo al lugar donde se generan, evitando los costes ambientales derivados de su transporte.
Los residuos son transportados hasta la planta de tratamiento de E-waste Canarias, situada en Arico, donde son sometidos a un proceso de descontaminación en el que se extraen los elementos nocivos, tanto para el medio ambiente, como para la salud de las personas.
Tras un adecuado tratamiento bajo los más estrictos controles ambientales y de seguridad, sus componentes son clasificados para obtener materias primas que podrán ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos. Entre las materias primas obtenidas encontramos aluminio, cobre, hierro, plásticos, vidrio, etc.
La gran variedad de RAEE hace necesario clasificarlos en función del proceso de descontaminación al que deban ser sometidos. Existen varias líneas de tratamiento:
LÍNEA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CON GASES REFRIGERANTES.
LÍNEA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.
LÍNEA DE TRATAMIENTO DE TELEVISORES Y MONITORES.
LÍNEA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE GRANDES ELECTRODOMÉSTICOS.
LÍNEA DE TRATAMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS.
Inserción social de colectivos en riesgo de exclusión social: Canarias Recicla, fiel a su compromiso de responsabilidad social, desarrolla un 35% de sus operaciones con empresas de transporte del sector de la economía social. Esto significa que son empresas de inserción, en las que un 70% de su plantilla está formada por colectivos en exclusión social. Además, sus residuos son gestionados por la planta de Ewaste Canarias, en la que un 40% de su plantilla está integrada por personas en exclusión social o discapacidad. 


PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE LIMPIEZA EN EL GRAN HOTEL BAHÍA DEL DUQUE: en el año 2011 ECOLAB (Químicos de limpieza) es incorporado como proveedor de productos de limpieza por los siguientes motivos:

  • Ahorro: propulsar un ahorro económico importante como de gasto químico frente al consumo de producto considerado “terminado” convencional.
  •  Medio ambiente: disminuir el número de recipientes necesarios para portar los productos, pasando de usar y tirar botellas plásticas comunes, a reutilizar botes de larga duración, reutilizables y reciclables. Con esta apuesta se ha logrado que el hotel pasara de tirar unos 4.000 mil botes plásticos de 1L anuales (muchos con restos químicos) a utilizar una media de 400 botes de 750ml, que no se desechan, se reutilizan (sistema de dosificación de concentrados). Igualmente se ha disminuido el consumo de químicos.
  • La forma de trabajar: los productos terminados son productos embotellados de tal forma que la camarera es quien lo abre y vierte a su criterio, lo que en muchos casos y debido a malos hábitos provoca que se vierta más de lo necesario, y supone más producto nocivo en nuestro entorno, desagües, etc. Ahora, gracias a usar dosificadores, vertimos cantidades mínimas de estos productos, que al estar diluidos en agua, son menos nocivos para humanos y medioambiente.
  • Ergonomía y PRL: los botes están serigrafiados para evitar que sus etiquetas se pierdan en el proceso. Son ergonómicos y sus sistemas de aplicación (en el caso de los más agresivos) cuentan con aspersión por espuma, lo que evita que el producto vaya al aire, o salpique al operario o su entorno, evitando accidentes.

INCORPORACIÓN DE UN SISTEMA DE FREGADO POR IMPREGNACIÓN (TTS)

  • Ergonomía y PRL: TTS es la pionera a nivel mundial de sistemas de limpieza ergonómicos. Diseñados originalmente para evitar la contaminación entre habitaciones y zonas, son ya una realidad en hostelería. Este sistema previene que el personal de limpieza tenga que agacharse tan seguido y tuerza las muñecas al escurrir los paños (sistema tradicional), evitando lesiones en espalda, muñecas y hombros principalmente, y evitando también que entren en contacto con líquidos y suciedad en los paños.
  • Higiene: el sistema permite llevar una microfibra por habitación, entre 10 y 12 unidades por camarera y día, lo que evita que contaminemos una habitación con suciedad de la anterior.
  • Medio ambiente: el uso de este sistema permite un ahorro considerable de agua en los procedimientos de limpieza diarios, debido a la capacidad de impregnación del producto sobre la mopa.
  • Ahorro económico: si bien, implementar este sistema es algo más caro en comparación con el habitual, en el largo plazo supone un ahorro económico. Éste se sustenta en una mayor vida útil del nuevo producto y en los ahorros derivados de una disminución considerable en el consumo de agua.

LA HORA DEL PLANETA: asimismo, el Gran Hotel Bahía del Duque se une cada año a “La Hora del Planeta”, iniciativa promovida por WWF para luchar contra el cambio climático. En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
Desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, “La Hora del Planeta” se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.
Con una trayectoria de más de 50 años, WWF es una de las mayores y más respetadas organizaciones dedicadas a la búsqueda del desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente en todo el mundo. Trabaja en más de 100 países para conservar la biodiversidad y eliminar sus amenazas.
Desde WWF quieren que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta

MEMORIA DE RSC GRUPO CIO 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Política de Cookies: Saber más

Acepto

logo